Entrevista con el editor del libro de relatos Breve historia del ya merito. Sexto Piso, 2018.

El panorama mexicano para Rusia 2018 es francamente sombrío. El desempeño de la Selección Mexicana de futbol en los últimos meses no deja lugar para otra cosa que para las malditas dudas. Sobre todo por el famoso tema de las rotaciones de Osorio. Aunque eso a veces puede jugar a favor. Piénsenlo bien: Si ni nosotros como su más fiel afición, ni los expertos, ni el propio cuerpo técnico sabe ¿a qué juega México? ¿¡qué demonios van a saber los alemanes!?  

“Así nos ven, somos la broma, el Lobos Buap vs Jaguares de Chiapas”, me dice Rodrigo Márquez Tizano antes de que logre encender la grabadora. Estamos buscando una banquita para sentarnos mientras hablamos del video de la pareja que discute por el mundial. Ambos lo vimos en Facebook. En él, la esposa le reclama al esposo por rehusarse a asistir a la boda de su primo para quedarse a ver el Corea del Sur vs México. “¿Vos me estás cargando?”, le replica ella incrédula.  

Rodrigo viene a México después de algún tiempo de ausencia, para presentar Unique tgkze Béisbol Gorra de Natural Hombre Marrón para Taille Breve historia del ya merito, una compilación de relatos que él mismo coordinó para Sexto Piso. El tema del libro es el futbol, ¿qué mejor tema para un año mundialista?  

A Rodrigo le aflige no poder quedarse más tiempo en tierras mexicanas para ver el mundial con uno que otro obsesionado del esférico que tiene por amigo. Lo espera su esposa en Argentina, donde radica actualmente y desde donde edita la revista Vice Latinoamérica. “Lo hizo muy bien. Es que yo no puedo con esas cosas, siempre abogaré por la paz. Una semana antes de comprar el boleto de avión a México, me dijo que ya había encargado la pantalla plana para que pudiera ver el mundial en casa. Me encanta estar en casa, pero no es lo mismo verlo acá, con los amigos y tal”. 

Algunos de esos amigos han sido elegidos para escribir en este compilado de relatos mundialistas. Se trata de 14 escritores que sueltan anécdotas, reflexiones, ejercicios de autoficción, recuerdos y demás recursos literarios para tratar de explicarse aquello que levita y gira como un esférico suspendido entre las pasiones y el futbol. Guillermo Fadanelli, Carlos Velázquez, Luigi AmaraBef, Claudina Domingo, Gabriel WolfsonJulian Herbert y Juan Villoro, entre otros, fueron los elegidos para hacer este ejercicio, su pequeña selección mexicana de las letras. 

Es probable que la de Rusia 2018 sea la selección mexicana que más dudas haya generado previo al inicio de una justa mundialista. El panorama es muy oscuro tras una derrota ante Dinamarca y el famoso escándalo de las escorts, pero vamos, ¿quién en su sano juicio se va a perder las andanzas de la también llamada “ensalada verde” durante todo el mes de junio? Nadie. ¿Por qué? Eso es justamente lo que no sabemos. 

¿Qué es lo que le vemos al futbol que no podemos dejarlo, por oscuro que sea el panorama? 

En mi caso me gusta todo lo que implica, todo lo que está dicho, lo que hay detrás. También me gusta la belleza que es inmanente a él, que tiene su importancia en el mero hecho del juego, de los movimientos, del contacto con la pelota y la actividad físico atlética y también todo lo que provoca más allá. El futbol como nodo de historias por relatar, de simbologías, ideas del mundo que convergen y después salen disparadas hacia otro lado. Como manifestación cultural y popular también me encanta.

¿El “ya merito” elude a una relación estrecha del mexicano con el fracaso? 

No sé si exista una relación de este libro con el fracaso. El “ya merito” es una unidad temporal al igual que el “ahorita“, bien mexicana, basada en un diminutivo que va en contra del univoco del tiempo. No se sabe bien qué es. Es inexacta, es vaporosa, se modifica a conveniencia. Más allá de lo peyorativo que podamos encontrarle porque sí, la liga inmediata que hace uno es con el “ya casi“, creo que acá lo que nos preguntamos es el ¿ya casi qué? Es decir, no solamente es una medida temporal, sino también espacial ¿ya casi a dónde? Y ¿qué es eso que estamos esperando? A pesar de que no conozcamos la respuesta el “ya merito” hace ese paréntesis adecuado para preguntarnos desde una perspectiva ajena a la valoración binaria del que gana y el que pierde, para ponernos a pensar en todo lo que hay en medio. El “Unique Marrón de Taille Béisbol Natural tgkze Hombre para Gorra ya merito” es el tránsito, es una especie de renuncia a esta jerarquización mercantil del que gana y el que pierde y esta idea un poco passé de que la historia la escriben los que ganan o la historia la escriben los perdedores. 

Uno pensaría que hace alusión al desempeño de la selección mexicana en los mundiales, ¿no es así? 

Un poco está ahí, pero tampoco el libro tiene esta onda de santificar la derrota como en La leyenda del santo bebedor (Joseph Roth). Tanto la frase esa de que “la historia la escriben los que ganan”, como aquella de “la derrota tiene ciertos fulgores que los victoriosos no conocen”, me parecen unos lugares muy comunes. Lo que creo es que desde este espacio del “ya merito” podemos parar la pelota, alzar la cabeza y ver todas las otras redes que están cruzando estas decisiones. No el futbol como síntoma, como diagnóstico, como manera de interpretar esto inexistente y caliginoso que nos hemos empeñado en creer que es la identidad nacional, sino realmente pensar en toda la complejidad que hay a veces en nuestro pensamiento resultadista del ganar y perder.  

¿Entonces el futbol no es solo sobre ganar y perder? 

Obviamente que se juega a ganar y el antónimo es perder, lo que pasa es que no se puede escribir mientras se juega, estamos hablando de una actividad pasada. Dicen que la palabra da nombre a lo que ha sido y en ese sentido le da nombre al futbol y en este instante, ya pasado, sí se pueden entablar otro tipo de relaciones dinámicas, de historias, de disparadores a partir de un hecho y abarcarlo en su complejidad. 

¿Al pisar la pelota y alzar la cabeza, qué se busca encontrar en este libro? 

Todo lo que sucede en los relatos de este libro no forma parte de una teoría del ser mexicano o de lo que nos gusta o lo que tenemos como identidad nacional. Simplemente son factores que intervienen dentro de estas historias personales, es decir, hay una guía de la subjetividad y probablemente eso sea algo muy poco valorado en el futbol. Probablemente no sea un deporte en el cual la observación subjetiva sea comúnmente importante porque hay un marcador, hay un resultado y listo. Creo que desde el punto de vista de la literatura podemos hacer esa escisión en el tiempo para poder hablar un poco más de esto que nos interesa. A mí la verdad no me provoca nada que la selección mexicana gane o pierda, me provoca todo lo que hay en medio. Tampoco es un diagnóstico para llegar a un punto, es simplemente explorar esas líneas. No pensar que porque estamos ahí vamos a entender la idiosincrasia nacional. No hay ese ímpetu. Por lo menos en este libro. 

Son 14 relatos que exploran la historia de México en los mundiales. ¿Qué pediste como editor cuando pensaste en determinados escritores?Béisbol tgkze Unique Hombre Gorra Natural Marrón para Taille de  

Pensé en nosotros, es decir, en varios de los seleccionados. En cómo al asumirnos enfermos de la pelota, capitulamos nuestra vida o le damos cierto calibre en lapsos de cuatro años para más o menos orientarnos, saber qué estábamos haciendo, qué estaba pasando, quienes éramos, qué había dentro de nuestros mundos en ese entonces. Podría ser esa la manera en la que quisimos capitular el libro. Luego, como te digo, quienes participan y le dan vida son personajes muy futboleros, en el caso de Villoro es un escritor que tiene una obra muy importante en torno a la temática del futbol; pero por ejemplo, Daniela Tarazona durante años, aunque ella no lo cuenta mucho, trabajó en la Federación Mexicana de Futbol escribiéndole discursos a Lavolpe. Luigi Amara no hay semana que no juegue al Progol, en fin, es gente que yo he visto o he comprobado que tienen una relación importante con el futbol. 

Es interesante que existan dos voces femeninas en el libro. 

En realidad me quedé con ganas de que hubiera más, la neta. Invité a más pero quizá por situaciones o compromisos no pudieron. Me hubiera gustado no por cubrir ciertas cuotas o esas tonterías, que no me interesan, sino porque me interesa siempre escuchar otras miradas en el futbol. Hubo a alguien a quien le tocó dar su experiencia un poco desde la autoficción o la autobiografía, porque les tocó vivir ese mundial, pero también hubo quienes no habían nacido en la fecha del mundial del que les tocó escribir, como en el caso del Pablo Duarte. Resolver esos bretes, vértelas con maneras de contar desde otras miradas, desde el narrador que no estuvo ahí, es algo que me provoca como editor. 

Tu cuento es sobre el mundial de Argentina 78. ¿Es real que buscaste a los protagonistas mexicanos y que hubo hermetismo con la información? 

Siempre hay hermetismo. Pero más bien es una crítica al periodismo deportivo que siempre hace eso, con tal de vender vuelve a contar la misma historia. Aunque esa historia haya sido contada ya mil veces, haya sido sintetizada; no se toman el tiempo, las páginas, la delicadeza de buscar otro tipo de relaciones, de escribir, de explorar los lugares y entonces lo que hacen es hablarle al güey que ya sabemos que perdió, que quedó en último lugar, que tal. Hice esta parte enfrentada a la idea de la reconstrucción vía archivo sobre todo desde el extranjero. A su vez es una especie de guiño hacia la manera en que contamos las historias un poco desde la idea de ser el centro de atención y esa imposibilidad perpetua de salirnos de nosotros mismos. La idea era contar esta historia desde la óptica del local. Qué dijo la prensa local y un poco era hablar sobre mí, porque eso es un poco lo que no podemos dejar de hacer. Es una búsqueda que yo emprendo, pero no estoy hablando de nada. Es una especie de figura prismática nada más, que habla sobre los jugadores que fueron al mundial de Argentina, pero también de los jugadores que fueron a probar suerte en el futbol argentino alguna vez. 

¿Literariamente sentiste un disloque generacional a la hora de enfrentar a tu selección de escritores? 

Mujer Mujer Killtec merielle Killtec Parca merielle antracita Killtec antracita Parca qypUUO6wP

No hay disloque. En el caso de Fadanelli es uno de mis mejores amigos, fue mi editor en Moho y también hemos visto mucho futbol juntos, (él es muy aficionado a la Serie A, del Calcio), de ninguna manera me veo lejos de él ni de los demás. También hay gente que vive fuera de la república, gente que vive en el extranjero, es decir, trajimos a los de fuera a la legión extranjera. Incluso hay de la MLS. Lo bonito de la pelota es que es un lenguaje particular que de cierta manera reúne generaciones entorno a ciertas ideas. Me gusta pensar que somos un trato con la realidad durante esta época. Y aunque no creas en la idea de país o de nación, como es mi caso, que no creo en la patria, eso no impide que puedas pensar que la Selección Mexicana te representa de alguna manera y en este marco de la ficción dices sí, por estos 90 minutos voy a ser estos güeyes y voy a desvivirme, claro que te desvives y vives una catarsis.  

Es bueno que la intelectualidad se reconcilie con el futbol. 

Claro. Yo nunca he estado de acuerdo con esta visión del opio del pueblo y del intelectual que trata de abstraerse y se queda con esta parte de que el futbol es para controlar. Claro que lo es, pues, se entiende, pero eso no le quita todo lo demás y desdeñar algo solamente por uno de sus factores es simplificar de una manera terrible y dictaminar de una manera univoca que me parece peligrosa y sospechosa. 

En su relato Carlos Velázquez dice que “el deporte es el principal enemigo del arte, por todas las obras que se han dejado de escribir por culpa, por ejemplo, de la Serie Mundial”. 

Azul de Stickerei Talla azul única béisbol hombre para Plus Gorra aaqpH1

Habría que preguntarle a Charly, pero puede ser que tenga que ver con cómo sobrellevar las pasiones. Él dice el deporte, pero también pudo haber dicho la noche, no sé. Cuando hablas del enemigo a veces también puede ser el mayor aliado, entonces… es lo que pasa exactamente con las pasiones. Pueden ser tus enemigas a la hora de que si te desbordas en ellas te pueden comer el tiempo, pero después pueden ser tus aliadas a la hora de vomitar lo que te provocan, no sé. Habría que preguntarle directamente a Carlos.  

Fotos: Luis Manuel Rivera, para Crash

tgkze de Béisbol Natural Taille Marrón Hombre Unique para Gorra

Comentarios

0 Comentarios

Béisbol Hombre Taille para Gorra de tgkze Natural Unique Marrón