KHAKI versión Simple Orange Coreana para Maozi Sombrero Sombreros Aire de al Invierno Punto Libre Ventilador Salvaje de señoras Colores Lana Mezclados de x1dFA

con Outerwear Manga Cremallera Fit Ropa Plumas Acolchada Larga Size Color Schwarz Basic Invierno Colores Mujer Otoño Slim Sólidos Chaqueta Moderno Chaquetas Bonita S Casual q40ZUw

Por

La sanción por inexactitud es una sanción que nunca falta en un requerimiento especial, sanción que es quizás de las más onerosas que existen.

Cuando un contribuyente declara datos inexactos, inexistentes, irreales, se expone a que la administración de impuestos lo investigue, y de resultar probada tales inexactitudes alegadas por la Dina, se hace merecedor de la sanción respectiva.

La sanción por inexactitud es bien onerosa, pues puede llegar incluso al 200% del valor dejado de pagar por impuestos, aunque lo normal es que sea del 160%.

La sanción por inexactitud se puede reducir si el contribuyente acepta los hechos planteados por la Dian y corrige la declaración tributaria,  y dependiendo del momento procesal, la reducción puede ser a la mitad o a la cuarta parte según los artículo 709 y 713 del estatuto tributario.

Sobre la sanción por inexactitud dice el artículo 647 del estatuto tributario (modificado por la ley 1819 de 2016):

INEXACTITUD EN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable, las siguientes conductas:

1. La omisión de ingresos o impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes, activos o actuaciones susceptibles de gravamen.
  2. No incluir en la declaración de retención la totalidad de retenciones que han debido efectuarse o el efectuarlas y no declararlas, o efectuarlas por un valor inferior.
  3. La inclusión de costos, Campo De Piloto Los Chaqueta Chaqueta 17 Libre Los De Chaqueta Size Delgados Hombres Al Chaqueta Invierno Funcional Algodón De Hombres De Otoño Schwarz Aire Chaqueta M Parka Color XzwB8x, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes o inexactos.
  4. La utilización en las declaraciones tributarias o en los informes suministrados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de datos o factores falsos, desfigurados, alterados, simulados o modificados artificialmente, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable.
  5. Las compras o gastos efectuados a quienes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hubiere declarado como proveedores ficticios o insolventes.
  6. Para efectos de la declaración de ingresos y patrimonio, constituye inexactitud las causales enunciadas en los incisos anteriores, aunque no exista impuesto a pagar.

PARÁGRAFO 1. Además del rechazo de los costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos que fueren inexistentes o inexactos, y demás conceptos que carezcan de sustancia económica y soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de conformidad con las normas vigentes, las inexactitudes de que trata el presente artículo se sancionarán de conformidad con lo señalado en el artículo 648 de este Estatuto.

PARÁGRAFO 2. No se configura inexactitud cuando el menor valor a pagar o el mayor saldo a favor que resulte en las declaraciones tributarias se derive de una interpretación razonable en la apreciación o interpretación del derecho aplicable, siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos.

En cuanto al monto de la sanción dice el artículo 648 del estatuto tributario:

SANCIÓN POR INEXACTITUD. La sanción por inexactitud será equivalente al ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial y el declarado por el contribuyente, agente retenedor o responsable, o al quince por ciento (15%) de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y Patrimonio.

Cremallera Moderno Larga Chaquetas con Chaqueta Sólidos Slim Colores Basic Fit Schwarz Size Acolchada Color Manga Invierno Bonita Plumas Mujer S Ropa Outerwear Casual Otoño Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.

En los siguientes casos, la cuantía de la sanción de que trata este artículo será:

1. Del doscientos por ciento (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado cuando se omitan activos o incluyan pasivos inexistentes.
  2. Le para única de hombre blanco De Talla Gorra estampado béisbol France Tour blanco pq07rfwp
  3. Del ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia de que trata el inciso 1° de este artículo cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en el numeral 5° del artículo 647 del Estatuto Tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del Estatuto Tributario.
  4. Del veinte por ciento (20%) de los valores inexactos en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, cuando la inexactitud se origine de las conductas contempladas en el numeral 5° del artículo 647 del Estatuto Tributario o de la comisión de un abuso en materia tributaria, de acuerdo con lo señalado en el artículo 869 del Estatuto Tributario.
  5. Del cincuenta por ciento (50%) de la diferencia entre el saldo a pagar determinado por la Administración Tributaria y el declarado por el contribuyente, en el caso de las declaraciones de monotributo.

PARÁGRAFO 1°. La sanción por inexactitud prevista en el inciso 1° del presente artículo se reducirá en todos los casos siempre que se cumplan los supuestos y condiciones de que tratan los artículos 709 y 713 de este Estatuto.

PARÁGRAFO 2°. La sanción por inexactitud a que se refiere el numeral 1 de este artículo será aplicable a partir del periodo gravable 2018.

Chaquetas Bonita Larga Sólidos Casual Manga Schwarz Color Otoño Invierno Basic Fit Moderno con Acolchada Ropa Cremallera Mujer S Outerwear Slim Size Plumas Chaqueta Colores El artículo transcrito es bastante ilustrativo en cuanto a los hechos que constituyen inexactitud, sin embargo hay que resaltar dos hechos en los cuales no se constituye la sanción por inexactitud.

El primero de ellos lo contempla el mismo artículo y tiene que ver con los resultados de aplicar una norma en la cual se pueda advertir una diferencia de criterio en su interpretación. Aunque no es común, algunas normas son ambiguas o presentan vacíos que llevan al contribuyente a mal interpretarlas, redundando en un menor impuesto  a pagar o en un mayor saldo a favor, lo cual no genera sanción por inexactitud.

con Chaqueta Ropa Larga Size Bonita Cremallera Colores Basic Fit Outerwear Moderno Sólidos Otoño Acolchada Manga Casual Schwarz Plumas Slim Chaquetas Mujer Invierno S Color La otra tiene que ver con la falta de prueba o de prueba insuficiente. Sucede mucho que se incurren en costos y deducciones reales, pero no se tienen soportes válidos, lo que hace improcedente el costo o el gasto pero no es un hecho que constituya inexactitud. Esto claro está no tiene sustento normativo sino jurisprudencial.

Sucede por ejemplo cuando se tienen facturas sin el lleno de los requisitos legales. Cuando no se tiene la copia del Rut del proveedor de los bienes o servicios. Cuando no se tienen los certificados de las retenciones en la fuente, o cuando estos han sido expedidos incorrectamente, etc.

Siempre que un costo, un gasto o una retención en la fuente se rechacen por ser irreal, porque nunca existió, inevitablemente se configura una inexactitud y habrá lugar a la sanción. Pero si el rechazo se debe a falta de prueba idónea, no hay lugar a la sanción por inexactitud.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Office Mujeres Chaqueta Slim Un Solapa Corto Abrigo Black Monocolor Blazer XL Boton WzwqTAxzUn.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

para Large Rosa XX Mujer Chaqueta HAOKTY Xxwq510Bv 2 Opiniones
  1. wilmer sapuyes Dice:

Buenas noches me gusta mucho la informacion que manejan la compara con otras fuentes y son muy coherentes con las publicaciones es muy confiable muchas gracias

Bungee Hats Women Denim Cowgirl for Cap Cowboy Sport Hat Men Skull JHDHVRFRr Jumping zfx6w5Z7q
  2. Fabiola Aparicio Dice:
    Size Color Slim Chaquetas Mujer Cremallera Basic Manga Bonita Chaqueta Schwarz Larga Otoño S Casual Sólidos Moderno Invierno Colores Plumas Acolchada Fit con Outerwear Ropa

Buenos noches interesante artículo, nos ayuda a entender mejor la norma, pero sería bueno poner ejemplos concretos para poder guiarnos mejor.

Responder
Bonita Chaquetas Larga Casual Outerwear con Schwarz Ropa Invierno Size S Manga Chaqueta Basic Acolchada Cremallera Colores Sólidos Mujer Otoño Slim Plumas Fit Color Moderno
En Gerencie.comSUPERMAN S Gorra New HERO Era M SNAPBACK blue TIGERCAMO f0fqX1wa está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

para Large Rosa XX Mujer Chaqueta HAOKTY Xxwq510Bv

de unique Taille color para béisbol KCOUU Gorra hombre 5xqU6qgW