Cherry Dorado Rosa Mujer Shades Soda Slim Vaqueros amp; El Scotch 0643 Blossom para La Bohemienne awn4x1X7qf

0
26
Recept Tayyip Erdogan Foto: Facebook

Israel y Turquía están manteniendo conversaciones a través de canales extraoficiales con el objetivo de restaurar las prácticamente cortadas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras las violentas protestas, en la frontera con Gaza, en mayo pasado, en las cuales 60 palestinos murieron –la mayoría de ellos miembros de la organización terrorista islámica Hamás-; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de perpetrar un “genocidio” y lo calificó de “Estado terrorista”. Turquía llamó a consultas a su embajador y expulsó al embajador israelí, Eitan Naeh, y al cónsul en Estambul.

Israel respondió expulsando al cónsul general de Turquía en Jerusalén y convocando al vice embajador turco en Tel Aviv para una reprimenda.

De acuerdo con un reporte del diario Yediot Aharonot, si las conversaciones tienen éxito, ambos países regresarán probablemente a sus respectivos embajadores después de las fiestas, o sea aproximadamente a principios de octubre, alrededor de cinco meses después de la disputa, la última en una serie de crisis diplomáticas que han abarcado varios años.

Según el reporte, dos aviones privados, uno israelí y otro turco, despegaron  de sus respectivos países con rumbo a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, vía Amman. Se cree que los vuelos están vinculados con las conversaciones; pero ninguno de los gobiernos ha confirmado el objetivo.

El  gobierno de Ankara ya ha regresado a su agregado económico a Israel, en las últimas semanas.

Turquía bajo la conducción del presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, se ha posicionado como patrocinador de Hamas y otras fuerzas intensamente antiisraelíes, desde que asumió el poder en 2003. Sin embargo, ambos países comparten actualmente intereses vitales en varios frentes, especialmente en Siria.

La guerra civil siria parece acercarse a su fin con la ofensiva final del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados, en la provincia norteña de Idlib. Turquía, un país mayoritariamente sunita, teme el dominio del Irán chií sobre su vecino del sur. Se trata de una preocupación compartida por Israel.

Los analistas han notado que Turquía, generalmente fuertemente crítica hacia Israel, ha guardado silencio sobre los presuntos ataques aéreos israelíes contra el grupo terrorista libanés chií Hezbollah, los envíos de armas de Irán y las instalaciones militares iraníes en Siria.

Además, Turquía enfrenta una crisis económica y el colapso de su moneda bajo el telón de fondo de una disputa diplomática y comercial con Estados Unidos a raíz de la detención de un pastor estadounidense en el país acusado de espionaje.

Incluso en el punto álgido de la última crisis diplomática en mayo pasado, los funcionarios israelíes se esforzaron por aclarar que las relaciones podrían ser reparadas.

“Turquía es un estado importante en la región, y aunque su líder hizo comentarios muy graves contra la dirigencia y las acciones de Israel, creo que se la hemos devuelto de una manera similar”, expresó la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely en aquel momento. “Dijimos que un dictador como él, que derrama sangre y se comporta de una manera tan cruel, no puede venir a darnos sermones”.

Funcionarios israelíes respondieron, en aquel entonces, a las acusaciones de Erdogan en especie, al responder el primer ministro Benjamín Netanyahu que Erdogan “entiende bien lo que es el terrorismo y la matanza” y no debería predicar a Israel sobre ética militar.

Dejar respuesta